martes, 15 de octubre de 2013

                                       ¿TENGO AMISTADES QUE                                      HONRAN A DIOS?

La cualidad de tus relaciones determinará la calidad de tu vida.  ¡WOW!  Relaciones buenas enriquecen nuestra vida y nos dan una perspectiva sana de la vida.  Amigos que aman y sirven a Dios nos ayudarán a caminar en la dirección correcta y lo bueno en ellos nos afectará por el bien. Cuando mi hijo Brent tenía entre 3 y 6 años me acuerdo muy bien cómo imitaba a su papá de
Ejemplo muchas formas.  Si Bob caminaba con las manos en las bolsas podíamos observar a Brent que hacía exactamente lo mismo que su papá.  Si Bob cruzaba la pierna y ponía el codo en la rodilla, Brent lo imitaba.  Cuando le preguntábamos a Brent qué quería ser cuando al crecer, decía “Quiero ser como mi papá”.  LLEGAMOS A SER COMO LOS QUE ADMIRAMOS MÁS Y CON LOS QUE PASAMOS MÁS TIEMPO.  En este caso, mi hijo quiere ser como su papá.  En el caso de mi hijo, tiene un papá que es un ejemplo bueno a seguir, pero tal vez este no es tu caso.  Ninguno de nosotros tenemos padres perfectos.  Quizás algunos de Uds. tenían padres que te abusaban…físicamente, verbalmente, o sexualmente.  Nuestros trasfondos difíciles y el equipaje que llevamos de nuestro pasado exigen que busquemos amigos de excelencia.  Dios nos puede mandar amigos que nos completen en cierta manera. Pueden darnos y enseñarnos lo que nuestros padres no pudieron enseñarnos.
Recién llegados a Mexico hace 14 años para servir como misioneros, nos tocó trabajar con una pareja misionera.  La señora me llevaba de edad por varios años y definitivamente en el ministerio.  Yo tenía niños chiquitos, los de ella ya estaban en la universidad y fuera de casa.  Yo tenía poco de estar casada y luchábamos en nuestro matrimonio.  Ella tenía como 25 años de casada y su matrimonio brillaba y lucía de gran ejemplo para muchos.  Yo crecí en una familia conflictiva, mi papá no era creyente y mis padres se divorciaron estando yo en la prepa.  Ella creció en una familia cristiana, unida, y su padre era pastor.  Yo nunca había trabajado en el ministerio de tiempo completo.  Yo tenía MUCHO que aprender de ella y empecé a imitarla en muchas cosas.  Dios sabía que yo llevaba muchas inseguridades y me la mandó para complementar lo que me faltaba.  LLEGAMOS A SER COMO LOS QUE ADMIRAMOS MÁS Y CON LOS QUE PASAMOS MÁS TIEMPO.
¡¡Muéstrame tus amigos, y te mostraré tu futuro!!  Por esto es crítico que sepamos con cuales amigos andan nuestros hijos.  Ellos, y nosotras, llegamos a ser como los que pasamos más tiempo. Ahora, memoricemos un versículo juntas. (MEMORIZAR con ademanes PROVERBIOS 13:20) “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.”
— 1 Corintios 15:33 (Leerlo) Dios es exigente acerca de la compañía que buscamos. Si metemos una manzana podrida en una canasta grande de manzanas buenas, ¿que pasará con las manzanas buenas?
1 Co. 4:15-16 — El apóstol Pablo sabía que la herramienta más poderosa en el discipulado es el ejemplo que damos, más que nuestras palabras nuestro ejemplo es lo que nuestros discípulos e hijos van a imitar. Tenemos que buscar amigos de excelencia y empezaremos a dar como ellos dan, tratar a nuestros esposos como ellos tratan a sus esposos, servir a Dios y a la gente como ellos lo hacen. Características de Una Buena Amiga
Si es cierto que llegamos a ser como los amigos con quienes pasamos más tiempo, entonces es muy importante que elijamos a nuestras amigas con cuidado y con mucha sabiduría. Las cualidades más importantes en una amiga no son cuán atractiva es, ni cuán talentosa, ni cuanto dinero o éxito ha logrado, ni cuán inteligente es, ni si es popular.  Las cualidades mas importantes para buscar son cuánto ama y teme al Señor.
PREGUNTAR: ¿Cuáles características hacen que una persona es una buena amiga?
Piensen en estas 2 cosas:
1.   ¿Demuestro estas cualidades deseadas a mis amigas más íntimas?
2. ¿Qué clase de amiga soy yo?
3. ¿Soy yo buena influencia en la vida de mis amigas?
4. ¿Guío otras al Señor?
5. ¿Cómo puedo mejorar para llegar a ser una amiga más agradable para el Señor?
7 cualidades bíblicas de una amiga deseable:  (6 se encuentran en Proverbios.  Que todas busquen.)
1. Te dice la verdad en amor
Prov. 27:6, “Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo.” (La Biblia de las Américas)
“Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.”
Nos gusta que nos halaguen, ¿verdad?  Que nos digan lo que queremos escuchar, que nos hagan sentir bien.  Pero la Biblia nos muestra que el verdadero amigo es quien nos dice la verdad y nos ayuda a ver nuestros errores.
2. Da buenos consejos
Prov. 27:9, “El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre.” (La Biblia de las Américas)
“El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre.”
Este mundo tiene una filosofía tan chueca y perversa, que necesitamos amigas que nos orienten a la verdad de la Palabra de Dios.
3.  Te refina y purifica
Prov. 27:17, “El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.”  (La Biblia de las Américas)
“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo.”
(Brincar a la sección en tus notas que dice “Dios nos refina por medio de nuestras amistades”.)
Dios nos refina por medio de nuestras amistades
“Afilar”— ¡me suena doloroso!   Y así es.  Dios nos llama a vivir y llevarnos bien con la gente.
1 Juan 4:20, “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso.” Para llevarnos bien con la gente, aun los hermanos de la fe, esto requiere mucha humildad y paciencia. Donde hay gente, hay conflicto y dificultad.
Un hermano lo ha dicho así: “El ministerio sería puro gozo si no fuera por la gente.”
El Fruto del Espíritu: Gá. 5:22-23, Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.” La mayoría tienen que ver con la manera en que tratamos a las personas. ¿Por qué?  Porque esta es la prioridad de Dios…¡¡siempre!!
2 Clases de Paciencia:
1.  Hupomone: Paciencia en circunstancias, inspirada por esperanza.
Ejemplo: Job
Él tuvo paciencia en sus circunstancias.  Santiago 5:11, “Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job…”
¿Cuál fue su esperanza?
Job 19:25, “Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo.”
Job 23:10, “Pero él sabe el camino que tomo; cuando me haya probado, saldré como el oro.”
Dios nos llama a perseverar en las circunstancias. PERO, este no es la palabra utilizada para referir a la clase de paciencia mencionada en Gálatas 5:22-23 que habla del fruto del Espíritu.
2.  Makrothumia: Paciencia con gente, inspirada por misericordia. Qué interesante que Dios hizo distinción entre la paciencia necesaria para perseverar en las circunstancias
difíciles y la paciencia necesaria para llevarnos bien con la gente.
LAS BUENAS NOTICIAS SON: ¡Dios nos da una dosis especial de su Espíritu Santo para posibilitar que seamos pacientes con la gente que nos están volviendo locas! Y esta paciencia es inspirada por MISERICORDIA
1 Juan 4:11, “Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.”
Sabiendo toda la misericordia que Dios me ha mostrado, ¿cómo no puedo yo mostrar misericordia a otros? Ojala pudiera estar enfrente de Uds. esta tarde y decirles que yo he tenido victoria tras victoria en toda mi vida, pero sería una mentira enorme.  No sé porque Dios me ha seguido amando con tanta paciencia.  No entiendo por qué me sigue enseñando y limpiando las rodillas sucias después de cada caída.  Como que no puedo ser la primera en mostrar misericordia.  Todo lo que necesito hacer para motivar una porción fresca de misericordia es “acordarme cuando…”  TODAS JUNTAS “ACORDARME CUANDO…” y uds. pueden llenar el espacio. Considerémonos el llamado de MAKROTHUMIA en Col. 3:12-13,  Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y Efesios 4:1-2, “Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia,  soportándoos unos a otros en amor.”
Ambos versículos juntan nuestra palabra para paciencia con la frase, “Soportándoos unos a otros.” ¡Hay relaciones que definitivamente no son la voluntad de Dios para nosotras! Paciencia es indispensable en las amistades que sí son su voluntad para nosotros.  No podemos medir la voluntad de Dios por lo fácil o lo difícil.  Definitivamente no podemos decidir que algo no ha de ser la voluntad de Dios simplemente porque nos parece demasiado difícil.  No podemos decir que este matrimonio o este cambio o este paso de fe o este trabajo o esta suegra o esta iglesia no es la voluntad de Dios para mi vida porque nos parece demasiado difícil.  ¡Tenemos que dejar de pensar que todo lo difícil es malo!
**Puede que la relación más difícil sea la que Dios ha ordenado para nosotros**
Santiago 1:2-4, “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia,  y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.”
Creo que nadie escogería este pasaje como sus versículos favoritos.  Puede que esta relación difícil y todo lo que estamos pasando y sufriendo para soportar a ella o a él o a aquello, ¿puede que Dios lo esté permitiendo para completar algo que falta en nosotras?  Dios no nos ha llamado a vivir en comunidad con otros a pesar de las dificultades, ni a pesar de la fricción, ni a pesar de los conflictos. Pero yo voy a sugerirles esta tarde que nos ha llamado a vivir in comunidades íntimas POR estas cosas. Hay algo que nos falta.  Nos falta crecer y cambiar para llegar a ser más como Cristo.  Si ya no nos fuera necesario cambiar, estaríamos muertas.  Si todavía nos encontramos vivas, es porque Dios no ha terminado su obra en nosotras, y a veces él usa las personas más irritantes para completarnos y pulirnos. ¡Ellos tienen un llamado divino es sus vidas!
Conflicto+Compromiso=Cambio
Regresemos a las siete cualidades bíblicas de una amiga deseable:
4.  Te ayuda a crecer en sabiduría
Proverbios 13:20, “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.” Las dos acciones se hacen juntas.
5.  Se mantiene cerca de ti
Proverbios 18:24, “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.”
6. Te ama y permanece a tu lado
Proverbios 17:17, “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.”
7. Es una ayuda en tiempos difíciles
Ec. 4:9-10, “Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo. Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!”
Cualidades bíblicas de un amigo no deseado
Dios nos ama tanto que nos quiere proteger.  Él nos conoce BIEN, y sabe que somos débiles.  No podemos acercarnos al fuego sin quemarnos.
1.  Inmoral—1 Co. 5:11, “Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis.”
2.  Se enoja con frecuencia—Proverbios 22:24-25, “No te asocies con el hombre iracundo; ni andes con el hombre violento, no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu vida.”
3.  Da consejos impíos—Salmo 1:1, “¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores!”
4.  Es un necio—Proverbios 13:20, “El que anda con sabios será sabio, mas el compañero de los necio sufrirá daño.”
5.  Irreverente con Dios y sus leyes —Salmo 119:63, “Compañero soy de todos los que te temen, y de los que guardan tus preceptos.”
Permita que Jesús sea tu amigo “En su amor, el Señor ha planeado que transitemos senderos solitarios, no para que nuestro corazón se sienta atormentado y amargado, sino para que lo busquemos y nos acerquemos mas a él.” Dios me ha bendecido con muchos amigos.  Pero saben que, cada uno de ellos me ha fallado, y me da pena admitirlo pero yo también les he fallado.  Es difícil cuando alguien en quien confías te decepciona y te traiciona.  Se siente feo, ¿no?  Pero, cuando yo tenía 13 años conocí a un amigo que nunca, jamás me ha fallado.  Aunque yo le fallo todos los días, ÉL es FIEL y su amor incondicional.  ¡Su nombre es Jesús! Él quiere ser tu mejor amigo, también.  Él no quiere ser un Dios lejos de ti.  Él ya te conoce, pero quiere que tú le permitas entrar en tu vida.  Él ya hizo TODO, muriendo en la cruz para que tu vivieras (ahora y
para la eternidad).